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A nuestro blog del proyecto de formación de centro del C.E.I.P. Andrés Manjón de Ceuta del curso escolar 2009-10. Aquí os dejaré los tutoriales para trabajar y recordar. Nos comunicaremos por aquí también si lo necesitan, mostraremos los trabajos realizados........... A ver que nos sale!

P.D. Mi ilusión es que os entusiasméis, como yo, en las TIC en vuestra clase.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Terminología básica

En este apartado os presentaré palabras básicas relacionadas con el ordenador. No obstante, en el siguiente vínculo podrán encontrar un glosario más amplio por si necesitan, en algún momento, buscar una palabra más específica relacionada con el PC.

http://www.outpost-es.com/download/docs/glo/terminologia_basica.pdf

Hardware: Son los elementos físicos de un ordenador (cables, tarjetas, dispositivos electrónicos…)

Software: Son los programas que pueden ser empleados por el ordenador. Pueden tener muchas utilidades, como por ejemplo, procesadores de texto (Word), de diseño de imagen (PhotoShop), visualizadores de imagen o fuente….

Unidad de disco: son dispositivos o aparatos que realizan las operaciones de lectura y/o escritura. Por ejemplo, el disco duro, disquetes de 3 ½ (están desapareciendo), de CD, DVD... Los equipos que reproducen (leen) se denominan lectores y los que graban (escriben) son las grabadoras. Las disqueteras son las unidades de lectura y/o escritura de disquetes.

Pendrive: Son memoria USB, se emplean para almacenar y guardar la información que deseemos de un modo portátil. Son muy resistentes y por ello, se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales 3 ½ y a los CD.
Sistema operativo: Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos, visualizar imágenes, escuchar música, reproductores de DVD... Por ejemplo: Windows.

Escritorio: Es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en mi caso corresponde al escritorio de Windows XP Profesional. Se puede modificar su aspecto. Por ejemplo:


Iconos: En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir programas directamente. Por ejemplo, si pinchamos en este icono nos abre automáticamente Microsoft Word. La flechita que tiene en la parte inferior nos indica que es un acceso directo a ese programa.



Ventanas: Cuando hacemos clic con el ratón sobre un elemento para trabajar, se abre automáticamente una ventana. Por ejemplo, esta es la ventana que se abre al picar en Mi PC.

Verán, a la derecha en la parte superior de la ventana tres botones que indican:

Minimizar, es decir, cierra la ventana momentáneamente aparcándola en la barra inferior del escritorio.

Maximizar, con ella se abre la ventana en toda la pantalla. Y si se encuentra abierta totalmente, haciendo clic en el mismo sitio la reduce

Cerrar, con este botón cerramos totalmente la ventana (no lo confundan con Minimizar).

También, encontrarán la barra de menú. En ella tenemos botones para realizar distintas funciones. Al hacer clic sobre ellos, se abre un desplegable con las opciones que ofrece. Dentro del propio desplegable podemos encontrar, a su vez, otros desplegables, es decir, tienen más acciones dentro de él mismo, se reconocen porque tienen una flecha a su lado:



Ruta: La ruta es el lugar donde se encuentran nuestras carpetas o archivos. Debemos tener un orden para que, posteriormente, no se nos pierdan datos al no saber dónde se encuentran y dónde los hemos guardado. Esta captura es la organización de la ruta donde tengo guardado este documento:



Verán que para guardarlo marco Mi PC --> el disco duro I (Secundario) --> 1_MONTSE --> Colegio --> TIC --> CURSO COLE 2009 --> 1_PRINCIPIOS_BASICOS.

Los ordenadores no se llevan bien con las ñ, tildes ni tecla espaciadora entre palabras. Por eso, es conveniente (cuando me acuerdo!) no emplearlos. Los espacios, es decir, la separación entre palabra y palabra son guiones bajos (_), las tildes se suprimen y las ñ son representadas en el ordenador como n_.

Para más avanzados: Hay veces, para algunos programas o acciones, que hace falta copiar la ruta de algún archivo. Se realiza del siguiente modo:

Hacemos clic en el archivo del que necesitamos coger la extensión (es decir, lo seleccionamos) y hacemos clic con el botón derecho del ratón. Se nos abrirá una ventana en la que vemos Propiedades. Marcando esta opción nos informa de todo acerca del archivo:

· Su nombre y su extensión .doc
· Que se abre con Microsoft Word.
· Su ubicación, es decir, la ruta.
· Su tamaño y lo que ocupa en el disco.
· Cuándo fue creado, modificado y su último acceso (la última vez que lo abrimos)


Se nos abrirá una ventana y situados en Ubicación con el botón derecho del ratón nos dará la opción de Seleccionar todo




Posteriormente, hay que volver a marcarlo para que nos salga la ventana con la opción de Copiar.
O podemos jugar con las teclas del ordenador (ya verán más opciones posteriormente) marcando Control y C a la vez. Con esto, ha copiado la ruta.




Si la pegamos, posteriormente, donde nos haga falta, verán que es la ruta exacta donde se encuentra:

I:\1_MONTSE\Colegio\TIC\CURSO COLE 2009\1_PRINCIPIOS_BASICOS

Carpeta o directorio: En informática, una carpeta o directorio es una agrupación de archivos de datos. Es decir, como su nombre indica, sería una carpeta que tiene dentro todo el material que hemos introducido en ella. Se representa, como su nombre indica, con una carpeta de color amarillo. Como ven, tengo creada una carpeta con el nombre de CURSO.

Archivo: Continuamos con esta carpeta para ver en su interior y está formada por varias subcarpetas o/y archivos. Es el material que tenemos dentro de dicha carpeta. Es conveniente tenerla ordenada para localizar fácilmente lo que buscamos. Para ello, situamos el cursor del ratón sobre una zona en blanco y con el botón derecho del ratón marcamos en la ventana que se abre: Organizar iconos --> Nombre, y tildamos, también: Organización automática. De este modo, se organiza automáticamente por orden alfabético. En él, lo primero serán las carpetas (amarillo), para posteriormente ordenar pon archivos.


Extensión o formato: Consiste en unas siglas anexadas al nombre de un archivo precedida por un punto. Su utilidad es para que el sistema operativo reconozca con qué programa debe abrirse.
Existen muchas extensiones o formatos, dependerá del programa que empleemos y la terminología que ellos le dan. Ya lo veremos más adelante. Por ejemplo, en Microsoft Word la extensión o formato es: el nombre que le hemos dado al archivo.doc. Al manipular archivos desde una carpeta tenemos que tener en cuenta que no se puede eliminar la extensión, incluso el sistema operativo nos lo avisará en una ventana, porque de ser así no se podrá abrir de ningún modo. Por defecto, Windows no deja ver en sus carpetas la extensión. Hay que configurarlo para ello. De este modo, para poder ver el tipo de archivo que tenemos habrá que ir a Herramientas --> Opciones de carpeta.


Se nos abrirá una ventana y tendremos que tildar en la pestaña Ver. Posteriormente, buscamos más abajo en todas las opciones que aparecen donde pone “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido” y tildamos porque debe estar sin marcar. Es decir, quiero verlas y que no me las oculten.

Escáner: Es un dispositivo que permite digitalizar imágenes y documentos.

Si quieres guardar este tutorial en formato Word, pica en la flor:


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