Photobucket

A nuestro blog del proyecto de formación de centro del C.E.I.P. Andrés Manjón de Ceuta del curso escolar 2009-10. Aquí os dejaré los tutoriales para trabajar y recordar. Nos comunicaremos por aquí también si lo necesitan, mostraremos los trabajos realizados........... A ver que nos sale!

P.D. Mi ilusión es que os entusiasméis, como yo, en las TIC en vuestra clase.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Crear y guardar archivos

Cuando elaboramos un archivo sea del tipo que sea (de texto, de imagen, de PowerPoint…) el modo de crearlo y almacenarlo como cualquier archivo generado desde cualquier programa es a
través del icono Guardar o bien desde Archivo --> Guardar.

Hay veces que al picar en una opción de los programas nos puede aparecer lo siguiente:

Si picamos sobre ese lugar se nos abrirán más opciones en el desplegable.

Esta captura corresponde al desplegable que obtenemos para guardar en Microsoft Word (para trabajar con textos).

Esta otra captura es la que obtenemos en otro programa distinto. En este caso, es de Corel Paint Shop Pro (programa para trabajar dibujos). Como ven, tiene las mismas opciones de Guardar y Guardar como.

Al llegar a este paso y observar el desplegable que nos aparece os preguntaréis ¿qué diferencia hay entre Guardar o Guardar como?. Ya veremos un poco más adelante esa diferencia. Ahora mismo elegiremos la opción Guardar.

Según sea el tipo de programa que trabajamos nos presentará distintos tipos de extensión (es el formato propio del programa) que también da la opción de guardarlo con otro formato distinto al que sale por defecto.

Por ejemplo, en Microsoft Word se denomina documento, en la extensión .doc y por defecto el nombre que el programa le asigna es Doc1

Es ahora cuando decidimos el lugar donde queremos guardarlo, buscando la ubicación o ruta. También decidiremos el nombre que le queremos dar al documento en Nombre de archivo.


El nombre que tendrá el archivo se escribe en el recuadro Nombre de archivo. Ya os comenté que no es necesario escribir la extensión del programa porque se crea automáticamente (en este caso al ser Microsoft Word será .doc.

En la ventana que se nos abre, cuyo título está en la parte superior llamado Guardar como, suele aparecer generalmente (depende del programa):

• De forma predeterminada un lugar para ser guardado. Por ejemplo, en Microsoft Word, nos lleva directamente a Mis Documentos.
• El lugar donde se guardó el trabajo la última vez que se usó el programa.

De no querer guardarlos en dicho lugar, elegiremos otra ubicación, por ejemplo, la unidad de disco (por ejemplo, C). Después, seleccionaremos la carpeta en la cual deseamos almacenar nuestro trabajo o crearemos una nueva. Nos aparecerán los nombres de las carpetas existentes y los archivos que no están dentro de ninguna carpeta. Hacemos doble clic en la carpeta deseada para activarla (carpeta de color amarillo) con lo que se mostrará dicha carpeta.

Si lo que queremos es crear una carpeta nueva para guardar nuestro trabajo simplemente tenemos que hacer clic sobre este icono

Se nos abrirá una ventana en la que escribiremos el nombre que queremos darle a dicha carpeta y posteriormente hacer clic en Aceptar.


Una vez decidido dónde guardarla, pasaremos a escribir el nombre del archivo que hemos creado y pulsaremos el botón Guardar.


Aclaraciones para diferenciar Guardar de Guardar como:

Cuando guardamos por primera vez un archivo al marcar la opción Guardar, abrirá una ventana que en su parte superior pone: Guardar como. Dará lo mismo la opción de Guardar o Guardar como… siempre se nos abrirá Guardar como.
Sin embargo, si el archivo actual ha sido guardado con anterioridad no ocurrirá lo mismo, porque se entenderá que es volver a guardar con el mismo nombre y en el mismo lugar. En este caso, el programa no preguntará si se desea reemplazar el archivo ya existente, sino que “pisará o machacará” el que teníamos anteriormente (guardará los cambios).

Esta acción, puede tener cierto peligro, por eso personalmente prefiero, siempre, perder el tiempo optando por la opción Guardar como. De este modo, nos abrirá la ventana y estaré segura de lo que estoy haciendo.

Algunos programas, incluso, al marcar Guardar como, nos avisa con una ventana como esta que, por defecto, para evitar este problema de “machacar” el anterior, tiene la opción predeterminada de: No.

Si quieres descargar este tutorial pica en la flor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario